Manejo del balón en el Volleyball

Manejo del balón

 

 

Manejo del balón

Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

  • Saque: es la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.
  • Golpe bajo, de antebrazos o fildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepcióndel saque.
  • Toque de dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.
  • Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red.
  • Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.

Lesiones en el voleibol

Prevención de lesiones en el voleibol

Como todos sabemos el voleibol es un deporte de equipo, en el cual, una de las características diferenciadoras respecto a otros deportes de colaboración es que no ha oposición directa del
contrario, y por lo tanto el contacto físico se reduce notablemente.El voleibol si lo analizamos desde el ámbito del alto rendimiento somete al cuerpo a unas intensidades de cargas y de entrenamiento que pueden derivar en aparición de lesiones o en el agravamiento de pequeñas molestias.

Los modos de lesionarse un jugador de voleibol pueden ser, principalmente, de tres maneras distintas: lesiones producidas por accidente deportivo (una mala caída, contusión
externa, auto traumatismos), las que acontecen por altas cargas de entrenamiento (microtaumatismos múltiples) y las relacionadas con los elementos de juego (cancha, balón y calzado).

Diccionario de lesiones deportivas más frecuentes en el voleibol

Tendinitis.Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).

Bursitis.Es la inflamación de la bursa (bolsa cerrada y llena de líquido que funciona como superficie de amortiguación entre los músculos y los tendones o entre los músculos y los
huesos).

Neuropatía subescapula es la insuficiencia de los nervios que llevan información desde el cerebro hasta la zona subescapular y viceversa, lo cual produce dolor, pérdida de sensibilidad e
incapacidad para controlar los músculos.

Esguince. Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando
éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama

Tenosinovitis.Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso.

Rodilla del saltador es lesión deportiva caracterizada por una inflamaron del tendón de la rótula.

Meniscales son accidentes que afectan a los dos fibrocartílagos de la rodilla, denominados meniscos, como consecuencia de un traumatismo directo o más comúnmente indirecto, se
caracterizan por derrame articular, bloqueo y limitación funcional.

Condromalancia es el ablandamiento y degeneración del cartílago de una articulación.

Prevención de la lesión – Trabajo de Fuerza

http://www.youtube.com/watch?v=6ZS2KY-gNzU

Trabajo de Fuerza

El trabajo de fuerza utilizado será el compensatorio, para prevenir lesiones, específico de cada gesto técnico y de cada lesión. Pero se trabajará utilizando métodos de hipertrofia al comienzo de la temporada y después un trabajo de mantenimiento, trabajando a la velocidad de los gestos técnicos, para conseguir el trabajo compensatorio.

Trabajo de Flexibilidad

El trabajo de flexibilidad debe estar incluido en todo programa de entrenamiento ya que produce beneficios y previene al organismo de una lesión.

Los beneficios son:

  • Colaboración en la preparación a la parte principal.
  • Aumento de la temperatura muscular.
  • Colaboración en la vuelta a la calma y en la recuperación del organismo tras un esfuerzo intenso.
  • Disminución del dolor.
  • Reducción del riesgo de lesiones.
  • Aumento de la tolerancia al estiramiento.
  • Mejora el rendimiento deportivo.

En el calentamiento se utilizará una técnica activa estática, para:

• Menor riesgo de lesión. • Menor actividad de respuesta huso neuromuscular. Trabajo de Fuerza El trabajo de fuerza utilizado será el compensatorio, para prevenir lesiones, específico de cada gesto técnico y de cada lesión. Pero se trabajará utilizando métodos de hipertrofia al comienzo de la temporada y después un trabajo de mantenimiento, trabajando a la velocidad de los gestos técnicos, para conseguir el trabajo compensatorio.

Prevencion de lesiones en volleyball

 

Trabajo de Flexibilidad

El trabajo de flexibilidad debe estar incluido en todo programa de entrenamiento ya que produce beneficios y previene al organismo de una lesión.

Los beneficios son: Colaboración en la preparación a la parte principal, aumento de la temperatura muscular, colaboración en la vuelta a la calma y en la recuperación del organismo tras un esfuerzo intenso, disminución del dolor, reducción del riesgo de lesiones, aumento de la tolerancia al estiramiento, mejora el rendimiento deportivo entre otros.

En el calentamiento se utilizará una técnica activa estática, para:

• Menor riesgo de lesión.

• Menor actividad de respuesta huso neuromuscular.

 

 

Prevención de lesiones en el voleibol

Prevención de la lesión

 Trabajo de Propiocepción

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

 Trabajo de Pliometría

Consiste en trabajar el músculo, primero en su fase excéntrica pasando seguidamente a desarrollar la fase concéntrica. Se puede trabajar de dos formas distintas:

** De forma sintética:

Pliometría de baja intensidad (botes o saltos): 30 repeticiones con 5 minutos de descanso

Pliometría de Alta intensidad (saltos desde altura): 3 a 5 series de 10 repeticiones con 10minutos entre series.

Pliometría dificultada (con barras, chalecos,…).

Pliometría facilitada (saltos asistidos).

** De forma analítica:

Se utilizan las fases individualmente.

Se utilizan de dos en dos: excéntrica-isométrica o isométrica-concéntrica.

El trabajo se realizará de la siguiente manera:

•Brazos: uso de planos inclinados o carros y golpeo de balones más o menos pesados para determinar la intensidad.

Piernas: superar pequeños obstáculos, con desplazamiento, multisaltos con amplios desplazamientos, saltos en profundidad desde mayores alturas y saltos con grandes cargas.

La propiocepción

 

Otra victoria para los Cariduros de Fajardo

Los Cariduros de Fajardo obtuvieron anoche su décima victoria consecutiva al derrotar a los Patriotas de Lares. Fajardo cuenta ahora con 42 puntos en el escalafón. Los Cariduros de Fajardo, sencillamente, se niegan a perder. El sexteto debutante en la Liga de Voleibol Superior Masculino superó a los Patriotas de Lares en tres parciales de 25-20, 25-21 y 25-21 y capturó su décima victoria consecutiva en lo que va de la serie regular de la LVSM.

Leonardo Leyva lideró la ofensiva caridura con 20 puntos, seguido por el opuesto Ulises Maldonado, que marcó 12 unidades.

El mejor por Lares fue el brasileño Igor Braz, con 14 puntos.

Por otro lado, los Leones de Ponce impusieron su fuerza en el bloqueo para vencer a los Changos de Naranjito en episodios consecutivos de 25-15, 25-18 y 25-22.

Gerardo Iván Contreras fue el mejor por los selváticos con 19 tantos, mientras que el central boricua Roberto Muñiz y el esquina estadounidense Cory Yoder aportaron 12 puntos cada uno.

Finalmente, los campeones Nuevos Gigantes de Carolina doblegaron a los Gigantes de Adjuntas en cinco mangas de 25-22, 14-25, 25-23, 23-25 y 15-12.

Darán el máximo para ganar el campeonato de voleibol de la LAI

Siete instituciones universitarias saldrán este jueves a dar el máximo rendimiento en la cancha con miras a conquistar el cetro del torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria

La Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, la Universidad Metropolitana (UMet), la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la Universidad Politécnica (UPPR), la Universidad del Este (UNE), la Universidad Interamericana (UIPR) y la Universidad del Turabo (UT) tendrán la encomienda de clasificar a sus sextetos a la serie final del 2011 que se llevará a cabo desde el jueves, 17 de noviembre.

A continuación le presentamos los equipos que estarán en la serie semifinal a comenzar este jueves:

Jerezanas de la UPR de Río Piedras versus Cocodrilas de la UMet 

Lugar: Complejo Deportivo de la UMet

Las Jerezanas son el equipo campeón, y sus rivales son nada más y nada menos que las subcampeonas Cocodrilas de la UMet. Ambas fueron las protagonistas de la final del 2010, y este año su cruce le dará la oportunidad a otro sexteto de luchar por el campeonato.

Las Jerezanas  visitarán a las Cocodrilas en la cancha del complejo de la UMet en Cupey desde las 7:00 de la noche. El partido será televisado por Sistema TV canal 40.

Delfinas de la USC contra Castoras de la Politécnica
Lugar: Colegio San Antonio

Tras un triple empate en la temporada regular con las Jerezanas de la UPR de Río Piedras y las Castoras de la Politécnica, las Delfinas clasificaron en la cuarta posición para cruzar en la postemporada con  las Tigresas de la Universidad Interamericana a las que eliminaron 2-0. Sus rivales, Castoras de la Politécnica, ganaron su pase la semifinal al derrotar a las Taínas del Turabo (2-0).

Por ser las Castoras el segundo mejor equipo clasificado en la serie semifinal, las Delfinas visitarán a su rival en la cancha del colegio San Antonio a las 7:00 de la noche.

Tigres de la Interamericana retarán a los Pitirres de la UNE
Lugar: Complejo Deportivo de la UNE

Los Tigres de la Interamericana fueron el tercer mejor equipo clasificado de la temporada regular de la sección Rafal Mangual. Éstos llevaron a un máximo de partidos a sus oponentes, Castores de la Politécnica, para ganar su boleto a las semifinales. Pero… en su camino se cruzarán con los campeones defensores, los Pitirres de la UNE, quienes no han perdido ningún encuentro desde los inicios del torneo.
La serie comenzará con la visita de la Interamericana a los Pitirres en la cancha del complejo de la UNE en Carolina  las 7:00 de la noche.

Taínos del Turabo ante los Delfines del Sagrado
Lugar: Complejo Deportivo de la USC

Tan reciente como el martes, los Delfines del Sagrado pasaron a la semifinal al derrotar a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez. Los Sagradeños fueron los líderes de la sección Cosme Beitía, aún así no se libraron de su cruce con los subcampeones Taínos del Turabo. El sexteto del Valle del Turabo viene de eliminar a los Jaguares de la UPR de Carolina.

Anteriores Entradas antiguas